edadismo

EDADISMO Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Si eres un profesional «senior» y estás buscando trabajo, es muy recomendable que rejuvenezcas tu cv.  Inclusive es útil si quieres cambiar de rumbo profesional o cambiar de empresa.

 

El edadismo es una realidad. La discriminación por edad en el ámbito profesional está presente,  aunque a muchos nos gusta pensar que no es así.

 

Para algunas empresas y personas es una razón importante para descartar a un candidato.

 

¿Pero qué puedes hacer si este es tu caso?

 

Esperar al necesario cambio cultural, no. El edadismo no va a desaparecer mañana.

 

Está claro que la sociedad no va a cambiar su manera de pensar de un día para otro, aunque en países como España los mayores de 55 años ya suponen la mitad de la fuerza laboral.

 

Pero tú sí que puedes cambiar algunas cosas. Por ejemplo:

1) Rejuvenece tu cv:
✔️Ojo con las fechas que colocas en tu cv.

 

No tienes nada que esconder, pero no es necesario que indiques tu fecha de nacimiento y edad. Si optas por un trabajo para el que no es relevante tu edad, ¿para qué ponerlo? No te haces ningún favor y puedes cerrarte una puerta de golpe.

 

✔️ Tú experiencia de los últimos años es la más importante.

Mucha gente está super orgullosa de sus 20 ó 30 años de experiencia y de cómo compaginó la carrera con los estudios, por ejemplo, pero eso no es relevante ahora mismo.

 

Por supuesto que debes estar orgulloso del camino que has hecho hasta ahora, pero no es útil que lo coloques todo en el cv.

 

¿Por qué? pues porque lo que has hecho hace 20 años rara vez habla de competencias y herramientas útiles para desempeñar un trabajo en el momento actual.

 

Céntrate en logros y habilidades adquiridas en los últimos diez años.

✔️ Habla siempre de logros, a poder ser objetivos y cuantificables, y del tipo de problemas concretos que eres capaz de resolver.

 

✔️ Busca un balance entre tu posición como experto en determinada área y tu capacidad para aceptar directrices y aprender.

 

Un cv que transmite engreimiento y superioridad sólo va a reforzar cualquier prejuicio en tu contra.

 

✔️ Indica las herramientas de software que se usan en el momento actual. No coloques software anticuado.

 

¿Estás desactualizado? Pues este es el momento de adquirir las competencias digitales necesarias para encontrar el trabajo que quieres.

 

La gran mayoría de las empresas basan sus prejuicios en la falta de familiaridad con la tecnología y la menor flexibilidad de los trabajadores senior. Rompe con esa creencia.

 

 

2) Rodéate de personas positivas, trabaja en tu red de contactos y únete a grupos de LinkedIn de gente de tu sector.

 

Los grupos son interesantes porque se comparte información y experiencia útil de tu sector. Además, igual no lo sabías, pero puedes escribir mensajes a personas de un grupo sin tener que conectar con ellas.

 

3) Y por último, busca la ayuda de un profesional. Asesor o experto en gestión de talento 😉(puedes ponerte en contacto conmigo aquí).

 

El edadismo es una barrera para encontrar un nuevo empleo, pero existen estrategias para aumentar tus posibilidades de mejorar tu situación laboral si ya has superado la barrera de los 50 años.

Pasa un feliz día.
Susana

 

Scroll al inicio