Saber por qué es importante conocer tus fortalezas profesionales te convierte en un candidato más sólido.
Cuando eres consciente de tus fortalezas, de todo aquello que eres capaz de hacer muy bien y para lo que tienes más talento, te conviertes en una persona con más autoconfianza y, sobre todo, más persuasiva.
Y ser persuasivo es algo muy necesario para posicionarte como un candidato ideal en un proceso de selección.
La mayoría de las personas que están buscando cambiar de trabajo o mejorar su situación laboral, no tienen una idea clara de cuáles son sus fortalezas profesionales. Tienen alguna idea vaga sobre ellas, pero casi nunca se han tomado la molestia de hacer una reflexión profunda sobre sus talentos y fortalezas.
Mi creencia es que este problema comienza en el colegio, cuando somos pequeños.
Hay una escena típica, cuando un niño trae las notas del curso.
Los padres siempre nos preocupamos por aquellas asignaturas donde nuestros hijos fallan y tienen peores calificaciones. Entonces, por ejemplo, si ha suspendido matemáticas, le ponemos un profesor particular para que mejore.
Nuestro hijo, como no tiene un talento natural para las ciencias exactas ni le gustan mucho, logrará tener una nota media.
Pero resulta que es buenísimo en dibujo artístico. Como es muy bueno, no le animamos a potenciar ese talento, sino a trabajar por mejorar aquello en lo que es menos competente.
Resultado: un estudiante en la media. Una persona a la que se le dan muchos recursos para trabajar en aquello que no es bueno y ninguna posibilidad de trabajar en sus talentos.
Este error se traslada con frecuencia al ámbito profesional.
Gran error.
Las personas que tienen un mejor desempeño laboral, suelen ser aquellas que ponen el foco de su esfuerzo y atención en aquello que hacen bien y para lo que tienen cualidades innatas.
No te digo que no debas trabajar en tus debilidades, no. Lo que digo es que es más útil y productivo emplear más tiempo en desarrollar el talento.
También nos hace más felices.
Volviendo al tema que nos ocupa, de cara a enfrentar procesos de selección con éxito, lo primero que deberás hacer es una reflexión profunda sobre tus fortalezas.
¿Por qué es importante conocer tus fortalezas profesionales?
Porque ser consciente de ellas te va a ayudar en dos sentidos:
- Posicionarte como un candidato ideal para aquella posición que te interesa.
- Decidir si ese rol y empresa encajan en tus objetivos profesionales.
Una de las cosas más agradables que pueden sucederte a nivel laboral es estar en una posición para la que estés preparado y donde tus talentos van a ser aprovechados.
Lo contrario es garantía de malestar y frustración.
Y ahora te preguntarás, ¿existe alguna manera de hacer esa reflexión?
Bueno, sí, claro.
- Puedes sentarte a pensar sobre todo aquello para lo que tienes talento y competencias sólidas. Hacer un recorrido mental de tu trayectoria laboral e identificar todas esas cualidades que te han ayudado a alcanzar objetivos personales y profesionales.
- Puedes usar alguna herramienta de autoevaluación más sofisticada. Obtienes un informe detallado sobre tus fortalezas, que te sirva como guía para preparar cartas de presentación y entrevistas.
- Puedes preguntar a amigos, colegas y conocidos sobre tus fortalezas.
- Otra posibilidad es contratar a una asesora laboral que te ayude a elaborar una planificación estratégica de búsqueda de empleo.
Una vez que tengas claras tus fortalezas, el siguiente paso será crear una historia. Una narrativa sobre todas esas cualidades.
¿A qué me refiero? Pues a contar tus cualidades a través de ejemplos pasados reales de tu trayectoria profesional.
No es lo mismo decir en una entrevista que eres una persona resolutiva, que explicar, con una historia personal real, cómo te enfrentaste a un determinado problema en tu último trabajo y cómo lograste resolverlo de forma satisfactoria.
Si estos ejemplos están alineados con los requisitos del puesto al que aspiras, mucho mejor.
Contar esas historias reales hará que te posiciones en la mente del entrevistador como un candidato competente y adecuado para el puesto. Además, es fácil que se acuerde de ti porque el cerebro humano está cableado para recordar historias.
Tu candidatura va a destacar entre todos los candidatos que aspiren a esa posición.
Así que prepara tu próxima entrevista en base esto:
✔️Analiza las tareas y responsabilidades que demanda la posición que te interesa.
✔️Valora el tiempo y esfuerzo que te va a tomar desarrollar la mayor parte del trabajo en cuestión.
✔️Identifica tus fortalezas relacionadas con los aspectos más importantes de la posición.
✔️Piensa en historias personales y profesionales que reflejen esas fortalezas y que puedan conectar con lo que necesita la empresa a la que aspiras entrar.
Si es posible, y para que tengas una visión más cercana sobre las fortalezas interesantes para la posición ofertada, puedes hacer esto:
- Contactar en LinkedIn con empleados de la empresa.
- Revisar las opiniones online sobre la empresa (glassdoor, por ejemplo).
- Hablar con alguna persona que haya tenido ese rol en el pasado.
Ahora ya sabes por qué es importante conocer tus fortalezas profesionales. Si necesitas guía en este proceso, puedes contactar conmigo aquí.
Deseo que tengas mucha suerte en tu próxima entrevista de trabajo.
Pasa un feliz día.
Susana