Surf y Copywriting

Surf y Copywriting

¿CÓMO ELEGIR LA ESCUELA ADECUADA PARA APRENDER SURF?

 

Es la pregunta que me he hecho este verano varias veces.

 

Verás, este verano tanto mi hija como yo decidimos aprender a surfear. Me gusta hacer deporte y la idea de deslizarme en una tabla sobre las olas siempre me había llamado la atención.

 

Más de una vez me he quedado en la orilla hipnotizada, observando a los surfistas coger olas y quedándome con los dientes largos con ganas de probar.

 

Nunca me había animado porque lo veía como algo lejos de mi alcance, muy técnico, complicado. Tampoco soy una jovencita. No sé. Pero este año mi hija quiso probar y me decidí a intentarlo también.

 

Escoger escuela no fue fácil. En aquel momento no conocía a ningún surfero y tuve que googlear buscando información.

 

Encontré un montón de escuelas. Hay bastante competencia en este sector y es complicado elegir porque la mayoría de escuelas tienen precios similares e información sobre clases prácticamente idéntica.

 

Además, algunas escuelas están muy cerca unas de otras, ofreciendo los mismos servicios.

 

¿Cómo elegir cuándo todo el mundo te dice lo mismo?

 

Leí mensajes y ofertas en varias páginas web. Daba igual que las clases fuesen en Galicia, Asturias, Cantabria o en El Palmar. Todo era muy parecido: «ven a divertirte», «años de experiencia», «la primera escuela». Ofertas de bonos, packs y descuentos similares.

 

¿Qué hice entonces?

 

Elegí a los primeros que me respondieron el teléfono, no te voy a mentir. A precio similar e información igual…no tenía otros criterios para elegir.

 

Antes de tomar las clases tenía algunas dudas, ¿será necesario tener equilibrio? ¿es importante tener una gran condición física?

¿Me va a dar en los morros la tabla de algún despistado?

¿me va a moder algún bicho?

¿haré el ridículo?

¿Por qué hacer surf y no quedarme mirando en la orilla?

 

Todo esto he tenido que resolverlo en la práctica con las olas y probando con 3 escuelas muy diferentes.

 

Con esta experiencia personal pude confirmar la gran importancia de tener un mensaje diferenciador en la página web o en redes sociales.

 

Creo que la mayoría de escuelas de surf que no tengan un mensaje que les desmarque de la competencia van a tener que competir por precio.

 

Sin embargo, podrían hacerlo diferente. Captar nuevos clientes y subir precios, porque todo negocio tiene (o debería tener) algo especial que no tenga su competencia.  Las escuelas de surf con las que he tenido contacto sabían explicar hablando ese mensaje diferenciador que no podías encontrar escrito dentro de su página web.

 

Es decir, mi experiencia fue encontrar a personas motivadas que conocían muy bien su negocio, pero con un contenido escrito online que rara vez reflejaba el potencial de su escuela y aquello que los hacía diferentes del resto.

 

Por ejemplo, uno de ellos me explicaba que en su escuela eran muy rigurosos en enseñar todos los detalles técnicos antes de meterse en el agua. Además, tenían, y era cierto, una de las surf house más bonitas y mejor ubicadas del Norte de España.

 

Mi sorpresa fue ver que nada de eso aparecía en su web como propuesta de valor ni como elemento diferenciador de su negocio. Estoy convencida de que habrá clientes que valorarán mucho tener unos conocimientos técnicos muy bien asentados antes de aventurarse a meterse en el mar e intentar subirse a una ola.

 

Yo, por ejemplo.

 

Recuerdo otra escuela de tíos muy clásicos en su concepción del surf. Les gustaba esa idea de alejarse del postureo para transmitir lo que ellos llamaban los valores «auténticos» del surf. Nada en su web hablaba sobre esto tan interesante como mensaje diferenciador.

 

También di con un instructor que nos motivó tanto que logramos coger muchas olas con seguridad. Este chico ponía hincapié en aprender sobre la marcha, en retarte a subir de nivel, en arriesgar dentro de un marco de seguridad. Una escuela para personas algo más osadas y aventureras.

 

Mi hija estuvo encantada con la manera de enseñar de este chico ¿Hablaba de esto en su web? No, no decía nada al respecto.

 

La experiencia y personalidad de un profesor es algo que las personas, novatas como yo o expertos, valoran más de lo que se pueda pensar.  En definitva nadie contrata empresas, contrata personas.

 

¿Es posible  transmitir con palabras esa personalidad?

 

Por supuesto que sí. Transmitir con palabras la personalidad de un negocio dibuja un mensaje inolvidable en las cabezas de todos aquellos que lleguen a una web buscando aprender surf.

 

Surf y copywriting de la mano para transmitir mensajes memorables.

 

En el caso de que el negocio de surf invierta en publicidad, que es algo habitual, toda esa inversión se rentabiliza con un mensaje escrito que invite a soñar y, en consecuencia, a no resistirse a reservar una clase.

 

 

En las pocas clases que he tomado he aprendido cosas que no veo escritas en ningún sitio. He podido desconectar de todas mis preocupaciones fluyendo con el mar. Ha sido como meditar de forma activa.

 

 

He visto a mi hija, una adolescente muy emocional, mostrar perseverancia durante las clases para progresar, y una energía calmada al acabar la jornada de surf. Estoy convencida de que esa calma va a poder trasladarla a otros ámbitos de su vida. Los beneficios de cualquier práctica deportiva tienen un impacto positivo en diferentes ámbitos de nuestra vida.

 

Tuve también la oportunidad de hablar con un chico que ha podido acabar con sus crisis de ansiedad haciendo surf.

 

Hay personas allí afuera que no saben que la solución a algún problema de estrés o salud mental puede verse resuelto sobre una tabla corriendo olas.

 

Personas que necesitan el surf pero aun no lo saben.

 

En mi caso, otro beneficio ha sido encontrar una actividad lúdica que puedo hacer de vez en cuando con mi hija. Ahora tenemos algo muy especial que nos une y que nos motiva para hacer juntas.

 

Pocas escuelas hablan de estas cosas.

 

Para mi la experiencia ha sido tan bonita que me he animado a escribir este post sobre Surf y Copywriting. Coger mi primera ola se ha convertido en un viaje solo de ida, ya no hay vuelta atrás y no dejo de pensar en el siguiente viaje para seguir disfrutando y aprendiendo.

 

En el caso de que tengas una escuela de surf, o cualquier negocio parecido, te invito a que reflexiones sobre esto que te cuento. Encontrar tu voz y tono de marca, así como tener un mensaje diferenciador, te hará desmarcarte de tu competencia, posicionarte en la cabeza de tu cliente ideal y mejorar los resultados de tu negocio.

 

 

Que tengas un feliz día.

 

Susana

P.D.: Si quieres saber más sobre cómo el copywriting ayuda al crecimiento de cualquier negocio, pincha aquí.

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios