Storytelling y Copywriting

Storytelling y Copywriting: el secreto de vender y emocionar al mismo tiempo

Cómo el storytelling y copywriting se integran para vender online y crear textos que emocionan a tu audiencia.

 

Existen muchas y variadas técnicas para comunicar los beneficios de tu marca en Internet. Hay fórmulas específicas y sistemas que seguimos los copywriters para escribir textos en el mundo digital.

Una de estas herramientas es el storytelling. El arte de contar historias.

 

¿Por qué es una técnica tan popular?

 

Porque las historias se recuerdan, los datos no.

 

Siempre estamos contando historias:

  • Lo que nos pasó en el super la semana pasada cuando el pescadero nos dio una receta buenísima para preparar lubina.
  • Cómo conocimos a nuestra primera pareja.
  • Lo bien que nos ha funcionado una nueva marca de tinte que hemos comprado.
  • El último viaje a la playa que hicimos antes del confinamiento y lo genial que estaba el hotel donde nos hospedamos.

 

A los seres humanos nos interesan las vidas de otros seres humanos. Nos ayudan a situarnos en el lugar de otros y a aumentar así nuestra compasión y empatía emocional.

¿Por qué nos pasa esto?

 

Los científicos dicen que cuando empezamos a escuchar una historia con la que conectamos, en nuestro cerebro se segrega dopamina, que es el neurotransmisor más ligado a la atención humana.

En ese momento se produce un pico de interés que solamente acaba cuando la historia llega a su fin.

Pero claro, no todas las historias te enamoran. Te engancharás a aquellos contenidos que hablen de ti, aunque sea sutilmente. (¿vas entendiendo por qué eres capaz de tragarte una temporada entera de tu serie favorita en una tarde 😉?).

Ahora te preguntarás qué tiene que ver esto de las historias con la venta on line de tus productos o servicios…

Pues resulta que las marcan se comunican como las personas. Esta es la razón por la cual es posible contar los beneficios de tu producto y la forma en la que resuelven los problemas de tus clientes como si fuese una historia.

La estructura para adaptar el copywriting al storytelling sería la siguiente:

 

  • Inicio: aquí se plantea la situación actual del cliente.
  • Nudo: explicamos los problemas que se derivan de su situación.
  • Desenlace: Le presentas tu producto o servicio, como solución a sus problemas.

 

Esta fase supone la resolución final de la historia: cuando tu cliente realiza la compra de tu producto, se apunta a un webinar o se convierte en suscriptor de tu website. Es decir, el CTA (call to action).

La historia crea una conexión entre tu marca y tu audiencia. Por eso es tan importante integrar la técnica del storytelling dentro de los textos de tu página web. El storytelling y el copywriting son dos herramientas maravillosas para vender online.

 El objetivo es que el lector se emocione, internalice tu mensaje y te recuerde.

 ¿Y cómo logras que se emocione?

1.- Conectando con sus preocupaciones e intereses. Hablándole directa y honestamente a través de una historia que sea relevante para él. Tu audiencia es el héroe de tu historia.

2.- Debes contarle cuál será su experiencia al adquirir tu producto. Explicarle todos los problemas de los que se va a librar si lo compra. En definitiva, despertando su deseo de adquirir lo que ofreces.

Los seres humanos compramos cosas basándonos en la forma en la que percibimos el mundo. Es decir, de acuerdo con nuestros valores, creencias y educación. La historia que cuentes a tu audiencia debe hablarle de él/ella.

Hay muchas empresas que entienden el valor que tienen las historias para vender. No tienes que ser una gran empresa. Como pequeño negocio, o cómo emprendedor, puedes beneficiarte de la utilización de esta herramienta para vender tus servicios en internet.

Yo puedo ayudarte. Pregúntame cómo.

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios