sobre qué pilares se sustenta la autoestima

SOBRE QUÉ PILARES SE SUSTENTA LA AUTOESTIMA

Tener una autoestima saludable es una condición indispensable para una vida plena y feliz, por varias razones. La más importante de ellas, es que no vas a poder recibir amor verdadero de nadie si primero no te amas a ti mismo.

 

El amor propio es una cuestión de supervivencia. Tendría que ser una prioridad en la vida de todas las personas. ¿Por qué te digo esto? Porque cuando fallamos en algo tan esencial como querernos, todo lo demás pierde su sentido.

 

Las personas con una buena autoestima mantienen relaciones saludables y positivas con su entorno (familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc.). En cambio, aquellas que no se quieren, se enferman más, cometen más suicidios, y pueden desarrollar más desórdenes de personalidad que las que tienen una buena autoestima.

 

Son 4 los pilares sobre los que se sustenta la autoestima.

 

Mucho se ha escrito sobre qué es la autoestima, que no es otra cosa que el amor hacia uno mismo. En esta entrada, te explicaré sobre qué pilares se sustenta la autoestima:

1.- AUTO CONOCIMIENTO O AUTO CONSCIENCIA.

 

Para que puedas desarrollar una autoestima saludable, la primera condición es que te conozcas a ti mismo. Este auto conocimiento debe ser realista. No se basa en la grandiosidad ni en la fantasía. Para llegar a conocerte bien, es necesario que tengas una intimidad real contigo mismo.

 

La segunda condición, es que no debe haber ningún territorio de tu mente al que no tengas acceso. No debe haber partes oscuras en ti que evites, o que no seas capaz de ver, de querer conocer y de poder iluminar, aunque sea, de vez en cuando. Debes tener un acceso total e ilimitado a tu mente.

 

bosque iluminado

 

La tercera condición es la auto compasión. En ti no debe haber sadismo, ni críticas implacables. Estas críticas son voces externas. Ideas que te han podido inculcar padres, madres, maestros, o la sociedad. No constituyen una verdad sobre ti mismo, por lo cual te guían en la vida de forma errónea.

 

La auto consciencia compasiva es amorosa. Es una forma de tratarte con amabilidad y gentileza. Es la manera en la que empatizas contigo mismo.

 

Lograr un conocimiento real y adecuado sobre ti mismo te va a suponer un esfuerzo importante. Pero será una energía que emplees para mejorar tu salud emocional y ser más feliz. Debes conocer todo lo bueno que tienes, todo lo malo, y tus limitaciones como ser humano. Sin dramas. Conocerte en profundida puede que sea el más importante de los pilares sobre los que se sustenta la autoestima.

 

El objetivo es desarrollar un amor incondicional hacia ti mismo. Por ejemplo, no puedes pensar que te vas a querer cuando logres esa promoción en el trabajo, o cuando captes a ese cliente tan importante. Porque entonces no te quieres a ti mismo, sino al prestigio que te daría el nuevo puesto, o al dinero que ganarás con una gran venta.

 

2.- ACEPTAR TU IDENTIDAD BÁSICA Y FUNDAMENTAL.

 

Tu identidad principal es esa parte de ti que no cambia nunca, por mucho que cambie tu entorno. Es una parte inmutable de tu personalidad. Una roca.

 

Aceptar tu identidad supone que sabes quién eres realmente, independientemente del ruido que pueda haber a tu alrededor. Es crucial que aceptes esa parte tuya, que “la abraces”. En el momento en el que esto ocurre, tendrás la  posibilidad de agarrarte a una roca en medio de una tormenta, para no hundirte.

 

3.- TENER AUTO CONFIANZA.

 

Muchas personas no confían en sí mismas, porque ven que toman decisiones equivocadas. La auto confianza implica tener el convencimiento real de que estás actuando a tu favor, en pro de tus intereses y felicidad.

 

Te puedes equivocar, las cosas pueden no salir como esperabas, porque no todo depende de tus acciones. Pero debes tener la tranquilidad de saber que has actuado de manera saludable, por tu bien.

 

La falta de confianza te lleva a ser tu peor enemigo. A ver la realidad de forma distorsionada. A no ser capaz de identificar amenazas para poder evitarlas.

 

Sientes que no tienes autonomía suficiente para tomar decisiones positivas. Es como si tuvieses a un alien dentro de ti que te sabotea. Por eso es importante que te reconcilies contigo mismo, entiendas que esos mensajes negativos te los han inculcado, pero no son tuyos ni dicen quién eres realmente. Tienes que convertirte en tu mejor amigo, y hacer las paces contigo mismo.

 

Las personas que no tienen auto confianza experimentan sentimientos de falta de control muy desagradables. Se sienten inútiles, y sin el poder para conducir sus propias vidas. Pero en vez de invertir tiempo en ellos mismos, en mejorar y en curarse de sus heridas emocionales, vuelcan toda su energía y atención en otros. Y cuando pones el foco en otros, te conviertes en una persona dependiente.

 

Por eso es tan importante desarrollar la confianza en uno mismo. Que los demás no comprometan tu esencia.

 

4.- TENER AUTO EFICIENCIA.

 

La auto eficiencia es la capacidad de marcarte objetivos y hacer planes para lograrlos.

 

Para que la auto eficiencia tenga lugar se deben dar dos condiciones:

 

  • Creer que eres capaz de establecer objetivos racionales y realistas en tu vida. Estos objetivos han de ser positivos, y pensados para mejorar tu vida.

 

  • Creer que tienes la disponibilidad y la capacidad de poder hacer realidad esos sueños y esos planes.

 

Cuando miras atrás y ves que has podido establecer metas, tomar acciones para conseguirlas y tener resultados positivos, te sientes bien. Si los objetivos son complejos y también eres capaz de lograrlos, experimentas aun más bienestar.

 

En la vida puedes tener muchas experiencias. Inclusive puedes tener éxito profesional, y aun así tener una baja autoestima o falta de amor propio.  Las experiencias sin amor propio te llevan a cualquier lugar. Cualquier lugar incluye sitios poco apetecibles. El resultado de tus experiencias y decisiones debe ser principalmente beneficioso para tu vida.

 

Te invito a que hagas una reflexión sobre estos cuatro pilares de la autoestima. ¿Añadirías alguno? ¡Dímelo en los comentarios!

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios