seo y copywriting

QUÉ ES EL SEO COPYWRITING

QUÉ ES EL SEO COPYWRITING

 

Si estás comenzando tu andadura en el mundo digital probablemente te preguntes qué es el SEO. En esta entrada te explicaré las herramientas básicas de SEO y cómo usarlo junto con el copywriting para contar con dos de las herramientas de marketing online más poderosas que existen.

 

SIGNIFICADO DE SEO.

 

Estas siglas significan «Search Engine Optimization». Son un conjunto de estrategias que tienen como objetivo lograr que los contenidos de tu página web tengan un buen posicionamiento en Google. Es decir, que si un usuario busca algo relacionado con tu marca o el producto que vendes, puedas salir entre las primeras posiciones de este buscador.

 

A nivel de SEO los parámetros generales que toma en cuenta Google para posicionar son los siguientes:

 

  • Tiempo de visita.

Cuanto más tiempo pase un usuario en tu página web mejor va a posicionarte Google. Google interpreta que tu contenido es de valor e interesante porque los lectores pasan más tiempo leyendo tus contenidos.

  • Número de páginas vistas.

Es otro punto a favor para posicionar. Cuando los lectores pasan de una sección a otra también tu página web posiciona mejor, dado que la información que tienes de forma global resulta interesante para los usuarios. Les interesan varios de tus contenidos.

  • Velocidad de carga de la página.

Cuanto más tarde tu página en cargar es obvio que peor te va a posicionar Google. Simplemente porque los usuarios buscan obtener información en segundos y si tu página carga lento se van. Un promedio aceptable de carga serían unos 3 segundos. Así está la cosa: tenemos prisa.

 

Entonces, ¿Cómo hacer para alcanzar una buena puntuación en esos parámetros y  tener un buen SEO?

seo

 

  • A Google le encantan los blogs: interpreta como interesantes para los usuarios todos aquellos contenidos con una extensión de texto suficiente y con vídeos e imágenes incrustados. Así que es muy útil tener un blog si tu objetivo es lograr un buen SEO. Lo mismo ocurre con tus páginas de venta y con las fichas de producto que tengas si gestionas un ecommerce: deben estar escritas con sentido para tu público objetivo.

 

  • Debes armarte de paciencia. Llegar a tener autoridad con tu página web es una carrera de fondo y lleva su tiempo.

 

  • Haz una investigación de palabras clave (keywords). Una palabra clave es el término que se escribe en el buscador de Google para realizar una búsqueda. Debes hacer una investigación de palabras clave relacionadas con tu producto o servicio para atraer tráfico cualificado a tu web. Es decir, personas interesadas en lo que ofreces y con intención de contratar tus servicios o comprar tu producto.

 

Yo uso dos herramientas web para hacer esta investigación: Ubbersuggest y «Answer de Public«. Ambas tiene una versión gratuita y te indican el volumen de búsquedas que hacen los usuarios en determinado idioma y país. Mi recomendación es que busques palabras de «larga cola» (long tail). Es decir, términos de búsqueda (cadenas de palabras) más específicas. Ofrecen menos tráfico potencial que los términos más generalistas, pero también tienen menos competencia y te ayudan a posicionarte mejor.

Cuánto más descriptivo sea el término que uses menos competencia habrá y más fácil será posicionarte en Google. Esta estrategia es muy recomendable para negocios que están empezando. No es lo mismo usar como palabras clave «taller de motos» que «taller de motos scooter en Madrid Norte». Seguro que en el segundo caso hay menos búsquedas, pero también hay menos competencia. Igual que en el ejemplo de la imagen anterior: hay menos búsquedas cuando las palabras clave son más descriptivas.

 

Si tu negocio está comenzando a nivel digital tu estrategia debe ser entonces usar términos con un volumen de búsquedas moderado y con competencia baja.

 

¿Cómo debes usar las keywords? Pues lo adecuado es que reflexiones sobre tu negocio y pongas energía en aquellos posts y textos de venta que más te interesen. Cuida el uso de palabras clave en aquellos contenidos que necesites que tengan un mejor posicionamiento.

 

Pero, ¿solo con poner palabras clave es suficiente?

 

No, no lo es. Como te indicaba al principio de este post, Google premia el contenido de valor para los usuarios, así que tus post o páginas de venta posicionarán mejor en la medida en que uses una buena  estrategia de posicionamiento SEO y unos textos de venta bien escritos (Copywriting).

 

❌El uso de palabras clave y una publicidad de pago generará mucho tráfico a tu web y probablemente pocas conversiones. Vamos, que te va a llegar gente a lo que no le interesa nada tu producto o servicio.

 

❌Por otro lado, puedes tener un maravilloso copywriting en tu página web, pero que no genera tráfico porque no tienes una estrategia decente de SEO.

 

✔Lo adecuado es que uses ambas herramientas, aunque más peso tendrá siempre un copywriting bien escrito 😊.

 

¿CÓMO USAR EL SEO Y EL COPY EN TUS ENTRADAS DE BLOG Y PÁGINAS DE VENTA?

 

A través de las herramientas de seo on page, que es el conjunto de técnicas que mejoran el posicionamiento de tus contenidos y que dependen exclusivamente de ti. Tiene que ver con la forma en la que redactas tus contenidos.

 

Partimos de la premisa de que has escogido un tema que interesa a tu audiencia objetivo y que es útil para posicionar tu marca o tus servicios. A partir de ahí existen algunas técnicas que ayudan a que ese contenido se llegue a posicionar mejor en Google.

 

Técnicas recomendadas para escribir tus posts:

 

  • Crea un título llamativo y rompedor para las entradas de tu blog o para tu página de ventas. Si usas tu palabra clave al principio de ese título, mucho mejor.

 

  • Utiliza la palabra clave con criterio y moderación en los subtítulos de tu entrada. No metas las palabras clave con calzador. Ponlas siempre que tengan sentido, cuidando la redacción de tu texto.

 

  • No abuses en el uso de palabras clave. Si lo haces Google te penaliza y te posiciona peor. Lo mínimo es que el porcentaje de veces que las utilices sea de 1% en relación a la extensión del texto.

 

  • El número de palabras de tus entradas de blog importa mucho. Investigar cómo lo hace tu competencia es útil. Si los artículos estrella de tu sector son de 1.800 palabras, ese el número aproximado que debes usar para tus entradas. De cualquier manera, para posicionar bien debes escribir textos de más 1.000 palabras.

 

  • Utiliza sinónimos de tus palabras clave para no cansar a tu lector. Usar variantes de la keyword ayuda a que la lectura sea más sencilla y amigable.

 

  • Utiliza enlaces internos (a otros artículos o contenidos de tu página web) y externos.

 

  • Coloca imágenes relacionadas con la información que estás dando y optimízalas. Es muy importante que no pesen más de 100 KB para que no ralenticen la carga de tu sitio web.

 

Como ves, es importante tener una estrategia básica de posicionamiento SEO para poder lograr una visibilidad online con sentido y que lleve a tu página web tráfico cualificado (esas personas interesadas en tus servicios). Pero no debes obsesionarte con el SEO. Si tu negocio acaba de arrancar siempre es mucho más importante el tipo de contenido que compartas y el valor que aportes a tus usuarios que el uso de palabras clave.

 

Además, los editores de páginas web como WordPress tienen una versión gratuita de un pluggin llamado Yoast SEO que te ayuda a cumplir todas las recomendaciones que te apunto en este post y que puedes seguir mientras escribes tus contenidos.

 

Para comenzar en el mundo online lo más importante es tener textos bien escritos y dirigidos a tu audiencia objetivo. Si quieres leer más sobre la importancia que tiene para tu negocio de tener una página web pincha aquí.

 

Si necesitas ayuda para escribir tu página web o redactar los artículos de tu blog contacta conmigo.

 

Marca el corazoncito❤ de este post si el contenido te ha gustado y compártelo si te ha parecido interesante.

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios