que es el inbound marketing

QUÉ ES EL INBOUND MARKETING Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA TU NEGOCIO

En esta entrada te explicaré qué es el Inbound Marketing y por qué es necesario tener una estrategia de contenidos para poder llegar a tu público objetivo.

 

Podemos acceder a cualquier contenido digital con apenas unos cuantos clicks.  Esta facilidad de acceso a contenidos, y el uso cada vez más extendido de redes sociales, exponen a la gente a mucha información que influencia su comportamiento de compra.

 

Para captar la atención de tu audiencia, debes aportar contenido relevante. Tener una estrategia de Inbound Marketing,  te ayudará a impactar positivamente en tu audiencia, aportando contenidos en el momento y lugar adecuados, en la forma en la que tus clientes potenciales desean recibir esos contenidos.

 

Una buena estrategia de Inbound Marketing, te dará grandes posibilidades de captar y fidelizar a tus clientes, además de ganarte su confianza.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

Es una herramienta para atraer clientes a tu negocio. Se basa en aportar contenidos de valor en cada fase del proceso de compra. Planificada de la forma adecuada, es una estrategia de marketing muy potente.

 

La clave es dar una solución a determinado problema de tu cliente, aun cuando ni siquiera es consciente completamente de sus necesidades o dificultades. A diferencia del Outbound Marketing, que básicamente es publicidad de pago (pago por click; anuncios en tv o radio; publicidad de pago en redes sociales, etc.), el Inbound Marketing utiliza tus propios medios y contenidos, hayan sido generados por ti o no, para construir relaciones estables y de confianza con tu audiencia.

 

Aquí, algunos ejemplos de Inbound Marketing:

 

  • Una página web.
  • Un Blog.
  • Un canal de Youtube.
  • Reseñas de clientes (no son contenidos que hayas generado tu, pero son opiniones que te has ganado de tus clientes).
  • Referencias de otros usuarios.

 

El objetivo de esta estrategia es darle herramientas y conocimientos a tu audiencia, para que comprendan sus necesidades y problemas. Y, al mismo tiempo, aportar la información necesaria para que puedan confiar en los servicios y productos que ofreces. El Inbound Marketing empuja a tus clientes a tomar sus propias decisiones en base a esa información que tú les das.

 

Algunos ejemplos de Inbound Marketing:

 

  • Blogs que den información interesante a tu audiencia, sobre tu negocio.
  • Vídeos y webinars sobre «cómo hacer» determinadas cosas. En general, contenido visual con información relevante para tus lectores y clientes potenciales.
  • Testimonios de tus clientes.
  • Ebooks.
  • Posts e infografías en redes sociales.

 

Como puedes ver, se trata de una estrategia amplia y con muchas posibilidades. Si quieres que tu negocio tenga éxito en los tiempos que corren, tendrás que incorporar contenidos que encajen con los intereses de tu audiencia.

 

¿Cómo se usa el Inbound Marketing?

 

El objetivo último del Ibound Marketing, es convertir a lectores y clientes potenciales en compradores de tus productos o servicios, y en embajadores de tu marca. Que sean ellos los que promocionen tus productos, a través de sus propios contenidos. Por ejemplo, compartiendo artículos de tu blog, escribiendo reseñas positivas sobre la experiencia que han tenido comprándote algún producto, compartiendo alguna infografía o vídeo útil que hayas publicado, etc.

 

Dentro de la dinámica del proceso de compra, tu empresa puede implantar acciones de Inbound Marketing de tres maneras diferentes, siempre con el objetivo de desarrollar relaciones sólidas y con significado con tus clientes:

 

  1. CAPTANDO LA ATENCIÓN DE TU AUDIENCIA

Lo primero es atraer su atención. ¿Cómo? Haciéndoles conscientes de sus «puntos de dolor». Con el uso de determinados contenidos, puedes clarificar la naturaleza de sus preocupaciones, además de indicar una posible solución que tu negocio puede darles.

 

Por ejemplo, si eres entrenador personal, puedes escribir una entrada que explique las consecuencias negativas de llevar una vida sedentaria, y cómo la actividad física repercute positivamente en los indicadores de salud de las personas.

 

2. ENGANCHANDO A TUS LECTORES CON TUS CONTENIDOS.

 

Una vez que tu audiencia es consciente de su necesidad o punto de dolor, ya puedes dar mensajes más directos, relacionados con la necesidad concreta.

 

Para aumentar las posibilidades de que sea a ti a quien compren, tus contenidos deben mostrar tus productos y servicios como la mejor solución para los problemas de tus clientes.

 

Por ejemplo, puedes ofrecer una media hora de consultoría gratuita a un cliente potencial, donde le explicarás cómo tus productos pueden resolver sus problemas. En esa media hora podrías exponer el caso de éxito de algún cliente con problemática similar a la suya.

 

3. FIDELIZANDO A TU AUDIENCIA

 

Esto es muy importante: El Inbound Marketing debe mejorar siempre la experiencia de compra de tu cliente. Inclusive, cuando ya ha adquirido tu producto. El uso de contenidos posteriores a la venta, es esencial para reforzar la confianza en tu negocio. No solamente para que te vuelvan a comprar cuando lo necesiten, sino para que recomienden tus productos. Por ejemplo, puedes enviar un email con contenido relacionado con la compra que han hecho, preguntando cómo ha sido la experiencia, etc.

 

¿Por qué es importante el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing es una estrategia poderosa, pero requiere que la planifiques muy bien, en función de cuáles sean tus objetivos de negocio.

 

Ahora bien, no tienes que obsesionarte. No necesitas desarrollar contenidos en todas las redes sociales, ni estar en todas partes. Si ya tienes una página web, puedes empezar por mejorar los textos con un copywriting bien trabajado . En el caso de que tu página tenga ya un buen copywriting, puedes empezar a escribir entradas de blog o actualizar las entradas que ya tengas. También puedes incluir contenidos visuales.

 

Por ejemplo, si eres psicólogo o terapeuta, te interesará usar una estrategia de email marketing. Un email es algo más íntimo y privado. Es muy complicado que un post sobre psicología se viralice y reciba muchos comentarios, dado que la gente no está muy dispuesta a compartir públicamente problemas e información tan sensible. En cambio, si eres nutricionista, compartir posts en Instagram o Youtube es maravilloso, porque son redes sociales completamente visuales que funcionan muy bien con este tipo de negocios.

 

La estrategia debes planificarla en función de donde esté tu público objetivo, o en dónde sea más activo.

 

Aquí,  las cinco razones por las que el Inbound Marketing es importante:

 

  • .Te acerca a aquellas personas más proclives a convertirse en compradores de tus productos. No vas a perder tiempo ni dinero en personas que no están interesadas en lo que vendes.

 

  • Te permite optimizar el uso de varios canales de comunicación. Puedes publicar contenido en más de un sitio a la vez, lo cual te ayuda a llegar a un mayor número de clientes potenciales.

 

  • Tiene una gran influencia en la decisión de compra. Es una herramienta que te ayuda a construir confianza y autoridad. Motiva a la gente a confiar en tus productos y servicios, en la medida en que les hace conscientes de sus problemas y necesidades.

 

  • Promociona el conocimiento de tu marca a un bajo coste. A través de contenidos interesantes para tu audiencia, SEO y un buen servicio al cliente, puedes generar más seguidores y leads.

 

  • Le da el control a tus clientes. Tu audiencia no va a sentirse molesta o que le estás interrumpiendo con publicidad que no desea. Todo lo contrario, valorarán tus mensajes de forma positiva, porque la información y contenidos que les aportas son útiles. Se van a vincular a tu marca en función de sus intereses.

 

Como puedes ver, el Inbound Marketing es una herramienta muy buena para atraer clientes, y desarrollar relaciones basadas en la confianza. Es una estrategia que, para ser implantada, requiere experiencia y conocimientos. Crear contenidos útiles muchas veces no es factible si estás, como es lógico, centrado en las actividades más importantes de tu negocio. Si necesitas ayuda de una copywriter para crear tus contenidos digitales, no dudes en contactarme. ¿Hablamos?

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios