MIS 5 LIBROS FAVORITOS SOBRE COPYWRITING

Para ser un buen copywriter  se necesita talento y experiencia. Te conviertes es un profesional del copywriting con la práctica continuada de escribir textos persuasivos.  Pero hay algo que es casi tan importante  o más que lo anterior: aprender las herramientas para escribir con sistemas que funcionan. Tienes que leer libros sobre copywriting.

 

Por eso he decidido escribir una entrada con los que, en mi opinión, son los mejores libros sobre copywriting. En otros blogs encontrarás recomendaciones de clásicos sobre este tema. Yo he querido poner alguna novedad interesante que no aparece en otros sitios.

 

Por cierto, saber escribir buenos textos no solamente es útil si te dedicas profesionalmente al copy. Todos necesitamos comunicarnos y lo hacemos continuamente: cuando escribimos un artículo en Linkedin, subimos un post a Instagram,  escribimos un correo electrónico o elaboramos un informe financiero para nuestro cliente. Queremos que nos lean de principio a fin, sin aburrir. De ahí la necesidad de aprender herramientas para escribir textos que enganchen a tus lectores.

 

¡Pues empecemos ya…!

Mis 5 libros favoritos sobre copywriting

1) «Cómo contruir una STORYBRAND», de Donald Miller. «Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche».

Como construir una storybrand de Donald Miller

 

Cuando leí una reseña sobre este libro, inmediatamente me cautivó el tema del que trataba. Donald Miller, quien lleva más de veinte años trabajando como consultor de marketing, explica cómo construir una historia sencilla para transmitir nuestra marca. El objetivo es crear un mensaje muy claro y fácil de recordar con el que la gente nos identifique.

 

¿En qué consiste la técnica del storybrand?. En crear una historia donde el protagonista sea tu cliente.

 

El libro plantea un esquema de siete etapas para transmitir tu mensaje de venta, donde tu cliente es el héroe de la historia. Tu eres el guía que le acompaña y le enseña la solución a sus problemas.

 

La técnica del storybrand funciona tanto para grandes corporaciones, como para pymes y autónomos. En el libro da muchos ejemplos de cómo adaptar el esquema de siete pasos a cualquier tipo de empresa.

 

A mi me gustó porque me encantan las historias. Sobre todo las que tienen un final feliz.

 

2)  «Trucos para escribir mejor», de Carlos Salas.

trucos para escribir mejor de Carlos Salas

Este libro es una guía práctica estructurada en 34 capítulos con trucos para mejorar textos.

Lo mejor de este manual, es que contiene ejemplos sencillos para atraer y mantener la atención de tus lectores. Desde cómo escribir un título rompedor que anime a tus lectores a seguir leyendo, hasta explicaciones sobre cómo potenciar oraciones, narrar con verbos y reducir palabras. Todo, con el objetivo de hacer una lectura amena y fácil de entender para tus lectores.

 

Los consejos son útiles para cualquier tipo de contenido que quieras escribir: informes financieros o científicos, entradas de blogs, posts para redes sociales, correos electrónicos, etc. No son lecciones gramáticales, son trucos para escribir de una forma comprensible y amena.

 

Lo que más gustó fue la cantidad de ejemplos prácticos que pone en todos los apartados del libro.

 

3) «Neurocopywriting: La ciencia detrás de los textos persuasivos. Aprende a escribir para persuadir y vender a la mente», de Rosa Morel.

 

neurocopywriting de Rosa Morel

 

El libro de Rosa Morel clarifica el concepto de copywriting y nos explica cómo usar el neuromarketing para redactar textos persuasivos. Conocer qué sucede en la mente de los consumidores para llevar a cabo una compra, es una información relevante que siempre tenemos que tener en cuenta al momento de escribir textos para vender.

 

La autora también explica los errores más comunes que no debes cometer en la redacción de tus textos persuasivos y ofrece técnicas para mejorarlos.

 

Es un libro más teórico que práctico. De cualquier manera, la autora aclara desde el principio que no se trata de un manual para aprender a escribir. Mas bien, trata de la ciencia que hay detrás de los textos exitosos, de cómo «escribir a la mente, no a la gente».

 

4) «Storytelling: La escritura mágica. Técnicas para ordenar ideas, escribir con facilidad y lograr que te lean», de Carlos Salas.

storytelling la escritura magica de Carlos Salas

Como ya has podido darte cuenta, sobretodo si has leído algun otro post de mi blog (Storytelling y Copywriting: el secreto de vender y emocionar al mismo tiempo ), me encanta la técnica del storytelling como herramienta para escribir textos persuasivos. Esa es la razón por la que incluyo otro libro de copy basado en «contar historias».

 

El enfoque de Carlos es diferente al de Donald Miller. Si bien ambos son bastante prácticos, el de Carlos funciona directamente como un manual o guía para implantar la técnica del storytelling en diferentes tipos de contenidos.

 

El libro aclara muy bien el concepto de storytelling. Entre otras herramientas, enseña diferentes técnicas usadas por periódicos como «The Economist» para redactar temas muy complejos con un lenguaje comprensible.

 

Otro tema muy interesante que trata, es el de las técnicas de pensamiento visual (pictogramas), que permiten convertir abstracciones (ideogramas) en textos comprensibles. El libro está lleno de consejos útiles para aplicar al mundo jurídico o al económico, a la filosofía y a la ciencia.

 

Lo que más me gustó del libro fue el enfoque práctico. En todos los capítulos presenta párrafos y te explica cómo ir mejorándolos.

 

5) «identidad verbal. Di lo que quieras pero no aburras» de Haizea de Pedro.

Identidad Verbal de Haizea de Pedro

Este libro me pareció muy interesante porque trata de un tema del que hay poca información en español: la identidad verbal. De cómo las marcas se comunican con su audiencia, y de la importancia de tener una identidad capaz de diferenciar a tu empresa en el mercado.

 

El libro hace hincapié en que la publicidad dejó de ser una herramienta unidireccional con la llegada de las redes sociales. En la actualidad, cualquier cliente puede dejar un comentario en tu blog o en Instagram. Inclusive, puede subir una foto con tu producto y etiquetar a tu empresa. Hay una conversación constante entre marcas y audiencia.

 

El libro está lleno de ejemplos y anécdotas que hacen que su lectura sea muy amena. Te explica cuáles son los elementos sobre los que tu marca debe trabajar para lograr una identidad capaz de hacerte único.

 

Y hasta aquí mis recomendaciones. Todas ellas están disponibles en formato kindle, a un precio muy asequible.

 

De cualquier manera, es importante que sepas, que la gran mayoría de libros sobre copywriting están escritos en inglés. Te invito a que superes la barrera del idioma y te animes a leer alguno. Aquí te dejo las recomendaciones de Javi Pastor sobre copy en inglés: https://www.javipastor.com/libros-de-copywriting/

 

¿Conoces algún libro o guía sobre copywriting que te parezca interesante?. ¡Dímelo en los comentarios!

 

¡Ah!, y si necesitas ayuda para crear tu identidad verbal con textos que cautiven a tu audiencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¿Hablamos?

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios