how to write seductive web copy

HOW TO WRITE SEDUCTIVE WEB COPY (RESUMEN DEL LIBRO)

“People don’t like to be addressed as a crowd. They prefer to read something that addresses them personally, directly.” Henneke Duistermaat.

 

En una entrada anterior, te contaba cuáles eran mis 5  libros favoritos sobre copywriting en español. Para poder escribir buenos textos de venta es imprescindible aprender las técnicas y herramientas necesarias sobre la ciencia del copywriting. Existe literatura en español muy interesante, pero hay muchos más libros sobre copywriting en inglés, de manera que es importante que rompas la barrera del idioma y te animes a leer algunos de ellos.

 

«How to Write Seductive Web Copy» es uno de los libros más amenos e interesantes que he leído sobre copywriting este año. En este post te haré un breve resumen de esta completa guía para escribir los textos de tu página web desde cero o para editar los que ya tengas.

 

HOW TO WRITE SEDUCTIVE WEB COPY. An Easy Guide to Picking Up More Customers. De Henneke Duistermaat.

 

Fue mi lectura top del verano pasado. Lo vi recomendado en varias páginas de Instagram y decidí comprarlo luego de investigar en detalle de qué trataba. Es una guía que te explica paso a paso cómo redactar las diferentes secciones de tu página web, y también, si fuese el caso, de cómo editar los textos que tengas, para convertir a tus lectores en clientes. Tiene además un apartado sobre cómo optimizar el SEO. A mi el SEO me parece muy importante, pero no me quita el sueño y pienso que jamás se debería sacrificar un copy bien trabajado por meter con calzador una palabra clave. Pero esto ya daría para un post entero, así que vamos a centrarnos en este libro.

Aquí, el resumen de «How to Write a Seductive Web Copy» por bloques:

  • La importancia del «buyer persona».

Lo primero que resalta el libro es que el secreto del copywriting es saber a qué lectores quieres atraer con tus textos, para poder captarles con una propuesta seductora de copywriting. Si no sabes a quién le escribes, desperdicias tiempo y dinero.

 

El primer error que se comete es el de escribir para mucha gente. Esto hace que el mensaje que se quiere transmitir se diluya y no sea efectivo. El segundo error es escribir sobre lo que tú quieres contar y no acerca de lo que tu cliente potencial quiere leer.  Por eso tienes que escribir para un solo cliente ideal («buyer persona»). Hay que definir su perfil sociodemográfico y económico con el mayor nivel de detalle posible.

 

  • Los beneficios y problemas que solucionas.

Tus clientes potenciales necesitan saber cómo vas a hacer que sus vidas sean más fáciles con el producto o servicio que les ofreces. A nadie le interesa tu empresa y sus productos. La mayoría de la gente se preocupa por sí misma y solamente se interesa por saber cómo les vas a ayudar a ser más felices, a tener más salud o a ser más productivos.

 

Para vender tus productos o servicios necesitas satisfacer una o varias de estas necesidades:

 

  1. Ahorrar dinero.
  2. Reducir costes.
  3. Ganar más dinero.
  4. Ser más feliz.
  5. Ser más productivo.
  6. Tener salud.
  7. Reducir estrés.
  8. Trabajar menos y tener más tiempo libre.

 

No hables de las características de tu producto, habla de los problemas que resuelves con ellos.

 

  • Tu propuesta de valor.

La propuesta de valor es la promesa que ofreces a tu audiencia. Tus clientes potenciales y actuales no buscan una propuesta única, maravillosa, irrepetible. La mayoría de la gente busca una compañía en la que pueda confiar. Y quieren un producto o servicio que les encaje y resuelva sus problemas. Para definir tu propuesta de valor existen 4 opciones diferentes:

  1. Decir simplemente lo que ofreces de forma clara y concisa. Un encabezado específico es siempre mejor que uno genérico.
  2. Mencionar el BENEFICIO que supone trabajar contigo o comprar tus productos.
  3. Decir qué problemas resuelves o qué inconvenientes evitas.
  4. Hacer una pregunta directa a tus clientes clave para que sigan leyendo tu página de ventas.

 

  • Cómo escribir un copy persuasivo en tu página web.

La autora aclara que el copywriting NO es poesía ni escritura creativa y que su objetivo principal es vender. Hay que seguir entonces unas reglas principales. Henneke da recomendaciones prácticas sobre cómo redactar los textos de tu página web:

–  Ser específico. Usar números, datos y hechos objetivos. Por ejemplo, recomienda escribir los números como números y no como palabras, dado que así se asocian mentalmente a datos concretos.

–  Usar el poder de las afirmaciones sutiles. Es decir, plantea preguntas cuya respuesta sepas que va a ser afirmativa. Este tipo de estrategias funcionan porque los seres humanos buscamos ser consistentes: si respondes que sí a una pregunta, es más probable que digas que sí a una venta. La secuencia sería así: «¿Tienes un pequeño negocio? Sí. ¿Quieres tener más suscriptores a tu newsletter? Sí. Nuestro servicio de captación de suscriptores puede ayudarte a lograr tu objetivo».

–  Usar el poder de la imaginación.  Emplea palabras que ayuden a tu cliente a imaginar los beneficios que va a obtener con la compra de tu producto.

–  Usar testimonios y estudios que avalen las afirmaciones que realizas, para generar confianza en tus clientes.

–  Usar llamadas a la acción (CTA: call to action). Indicar claramente a tu audiencia qué tiene que hacer para solicitar tu producto o servicio.

 

  • Cómo editar tus textos.

En este apartado te explica cómo revisar tus textos sección por sección para editarlos y hacerlos atractivos para tu audiencia. Aquí explica la importancia de que tu copy sea lo más sencillo y claro posible. Debes usar párrafos cortos (no más de 4 frases), frases cortas, y no repetir lo mismo en las diferentes secciones de la web. Hace también un compendio detallado de todos los errores que debes evitar al editar los textos de tu página web:

–  Abusar del uso de superlativos («el servicio más rápido», «la app más fácil de usar», etc.).

–  Usar palabras complicadas y/o rebuscadas.

–  No poner textos debajo de las imágenes. Lo primero que hace un lector que llega a tu web es leer el texto que hay debajo de una imagen.

–  No poner llamadas a la acción (CTA).

–  Utilizar mal los adjetivos. Cargar de adjetivos una página web ralentiza su lectura. Si a tu lector le supone esfuerzo leer tu página, se irá.

–  Hacer un copy recargado.

 

  • Cómo optimizar el SEO de tu página web.

En esta última parte del libro te explica la importancia de usar palabras clave relevantes para tu audiencia y cómo usarlas en los textos de tu página web, para lograr un buen posicionamiento en las búsquedas de Google.

 

Y hasta aquí el breve resumen del libro. Espero que te haya motivado para leerlo completo. Si te ha gustado este post dale al coranzoncito y compártelo con quien pueda beneficiarse de su lectura.

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios