como atraer clientes a tu gimnasio

Cómo atraer clientes a tu negocio de fitness

Da igual cuál sea el tamaño de tu empresa. Inclusive si eres un entrenador personal que trabaja como autónomo, tener una estrategia de marketing es crucial para atraer clientes a tu negocio de fitness.

 

En esta entrada te explicaré por qué necesitas una estrategia de marketing, y los elementos básicos que debes tener en cuenta para planificarla:

 

  • Por qué tu gimnasio necesita una estrategia de marketing.
  • Un copywriter apasionado por el fitness ayuda a mejorar los resultados de tus campañas de marketing.
  • Pero…, ¿quienes son tus clientes ideales?.
  • Qué hace que tus clientes se apunten a actividades nuevas en el gimnasio.
  • Cómo crear contenidos de marketing relevantes para tu audiencia.

Por qué tu gimnasio necesita una estrategia de marketing

 

Las mejores estrategias de marketing se centran en atraer nuevos clientes, incrementar beneficios, y retener a los clientes que ya se tienen. En el sector del fitness hay cada vez más competencia, por eso es tan importante enfocar tu mensaje en aquello que te diferencia de otros clubes deportivos, gimansios o entrenadores personales.

 

Si observas la publicidad y contenidos de páginas web del sector, verás que casi todo el mundo dice lo mismo. Esos mensajes no impactan en tu audiencia. Aburren. A fuerza de repetir los mismos slóganes, estos acaban por perder valor. «Más que un gimnasio», «consigue grandes resultados», «quema mil calorías por sesión». Clichés que se repiten una y otra vez, y que no dicen nada interesante sobre tu marca, ni sobre los beneficios que puedes aportar a tus clientes.

 

Probablemente, tu gimnasio haya crecido por el boca a boca, como la mayoría de pequeños negocios. Nadie pone en duda que es un método muy bueno para aumentar el número de tus clientes. Pero no es suficiente. A medida que proliferan los centros de fitness, la competencia crece. Para mantener una ventaja competitiva mínima necesitas presencia online. Y necesitas que esa presencia tenga sentido.

 

A estas alturas, la mayoría de gimnasios y de entrenadores personales saben que sus clientes valoran muy positivamente los contenidos digitales, así que tener textos persuasivos es la clave de una buena campaña de marketing.

 

Un copywriter apasionado por el fitness ayuda a mejorar los resultados de tus campañas de marketing.

 

Un redactor que entienda el negocio del fitness, que esté muy interesado en la práctica deportiva, y que tenga experiencia como cliente de gimnasios y de clubes deportivos, entiende tu negocio al nivel que necesitas. Por un lado, va a empatizar con las necesidades y deseos de tus clientes. Y por otro,  tiene todos los conocimientos necesarios para resolver las dudas que estos puedan tener.

 

En su trabajo de investigación, hará un perfil muy bien definido sobre tu cliente ideal, para averiguar cuáles son las motivaciones y deseos internos que le llevan a apuntarse a un gimnasio. En base a esa información, creará textos que ayudarán a transmitir tu imagen de marca. Pero, sobre todo, llegará al corazón de tu audiencia objetivo, para que no tengan dudas de que tu gimnasio, y los servicios que ofreces, transformarán su vida.

 

Piensa en esto:

 

  • Nadie se apunta a un gimnasio para quemar 840 kcalorías por una sesión de cardioboxing. Se apuntan por el bienestar que van a sentir cuando alcancen su peso ideal.

 

  • No pagan un plan de entrenamiento de fuerza para aumentar su masa muscular, sino por lo bien que van a lucir en la playa en verano. Pagan por ver elevada su autoestima cuando se miran en el espejo.

 

  • No van a la clase de zumba para aprender coordinación, sino para conocer personas nuevas en un ambiente relajado y divertido. Un porcentaje alto de las personas que se inscriben a un gimnasio, lo hacen por la necesidad de pertenecer a un grupo o comunidad.

 

  • No hacen sesiones de spinning para aumentar su resistencia cardiovascular, sino por tener un sueño más reparador y sentise felices al día siguiente.

 

Es importante que tu cliente ideal reciba esta información de una manera clara y amable. Recuerda que todos los temas relacionados con la salud y el aspecto físico son delicados. Necesitas a un copywriter que entienda esta sensibilidad y escriba con las palabras adecuadas.

 

Pero…, ¿quienes son tus clientes ideales?

 

Esto es lo más importante que debes saber para planificar tu estrategia de marketing. Si no conoces bien a tu audiencia objetivo, todos tus esfuerzos para atraer clientes a tu negocio de fitness serán tiempo perdido. Definir lo que se llama «buyer persona» es crucial. Escribir textos persuasivos logrará que captes su atención y decidan entrenar contigo, y no con el gimnasio que está a dos manzanas del tuyo.

 

También es interesante conocer cuáles son las tendencias sociales actuales, para integrar esa información en el copy que uses para promocionar tus servicios. Por ejemplo, en España, el 70% de la población no realiza ninguna actividad física. Ese grupo de personas sedentarias, que necesitan mejorar su salud, podría ser un target interesante para atraer a tu gimnasio. Solo necesitas usar mensajes relevantes y con sentido.

 

¿Qué hace que tus clientes se apunten a actividades nuevas en el gimnasio?.

 

Esto también dependerá del perfil de tu «buyer persona». Los clientes que van al gimnasio con regularidad puede que estén interesados en probar actividades nuevas, para compaginarlas con sus entrenamientos habituales. Los más novatos se apuntarán  a una actividad con la que en principio se sientan cómodos, ajustada a su nivel de fitness.

 

La época del año influye mucho también. Enero y Mayo son los dos meses con más inscripciones en los clubes deportivos y gimnasios. La gente quiere perder todo el peso ganado durante las fiestas de Navidad. En Mayo, ya se empieza con la «operación bikini». Un copywriting bien trabajado es útil para crear campañas concretas.

 

Cómo crear contenidos de marketing relevantes para tu audiencia.

 

Existen muchas estrategias de marketing útiles para captar y mantener a tus clientes actuales. No necesitas algo sofisticado ni muy complejo. Lo que sí debes cuidar son los textos y los mensajes que des, como ya te he explicado a lo largo de esta entrada.

 

Un buen copywriting no es un gasto, es una inversión necesaria. Si quieres saber más sobre cómo el copywriting ayuda al crecimiento de cualquier negocio pincha aquí.

 

La actividad de fitness encaja muy bien con todo lo visual: puedes usar vídeos y fotografías, con mensajes bien trabajados que capten la atención de tu audiencia de una forma muy rápida y con gran impacto. Las personas que entrenan con frecuencia, suelen ver muchos contenidos de fitness en redes sociales. Por ejemplo, puedes publicar:

 

  • Consejos para mejorar la técnica de determinados ejercicios.
  • Recetas saludables.
  • Promociones y ofertas.
  • Eventos deportivos.
  • Historias de transformación física de tus clientes.

 

¡Hay muchas posibilidades!. Recuerda que el protagonista de tus mensajes y contenidos debe ser siempre tu cliente ideal, ese «buyer persona»  al que tienes que conocer como si fuese de tu familia.

 

Créeme que es muy aburrido ver a entrenadores personales hablando exclusivamente de sus logros, de sus marcas y de sus batallas. Cada vez que un cliente potencial accede a cualquiera de tus contenidos, en redes sociales, en un email o en tu página web, debe encontrar algo escrito para él, basado en sus necesidades y deseos. Solo así lograrás que quiera entrenar contigo o apuntarse a tu gimnasio.

 

Cuida también el uso de palabras clave (keywords). Los usuarios de redes sociales las utilizan para buscar información, antes de contactar con un gimnasio o con un entrenador personal. Procura que puedas ser encontrado fácilmente con Google.

 

Si necesitas a una copywriter enamorada del deporte y el entrenamiento, ponte en contacto conmigo. Yo puedo ayudarte con los textos de tus contenidos digitales para atraer clientes a tu negocio de fitness. ¿Hablamos?

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios