beneficios de practicar boxeo

5 BENEFICIOS DE PRACTICAR BOXEO

«El  ritmo lo es todo en el boxeo. Cada movimiento que haces comienza con el corazón». Sugar Ray Robinson.

 

El boxeo ha tenido mala fama. Cuando se habla de este deporte, la mayoría de la gente lo relaciona con entornos peligrosos y marginales, con hombres y mujeres sangrando, con dolor, con narices ensanchadas de recibir puñetazos y ojos amoratados. Y en buena medida, no se puede negar que sea así. La práctica profesional de boxeo es en ocasiones peligrosa: ya se sabe que recibir continuamente golpes en la cabeza puede provocar daños neurológicos.

 

En esta entrada no te hablaré del boxeo profesional ni competitivo. Nunca he sido aficionada a este deporte, aunque sí reconozco que me conmueve su épica y que he visto algún combate. Mi intención con este post es compartir mi experiencia con el boxeo no competitivo y hablar de los beneficios de su entrenamiento tanto para la salud física como mental.

 

Estos son en mi opinión los 5 beneficios de practicar boxeo sin contacto:

1) TE AYUDA A ENFOCAR TU ATENCIÓN Y A CONCENTRARTE.

 

Bajo mi punto de vista este es uno de los beneficios más importantes de practicar boxeo y también puede que sea del que menos se habla.

 

He tenido un par de entrenadores y siempre les he escuchado decir lo mismo: se boxea con las piernas. Las piernas las mueves para desplazarte, para esquivar, para hacer giros de cadera que potencien los golpes…y lo haces al mismo tiempo que defiendes o golpeas con tus puños. Hay que coordinar todo lo anterior.

 

También debes internalizar una serie de golpeos seguidos con esquivas. Y tienes que hacer todo esto rápido, con potencia y con el pulso cardíaco a tope.

 

Es raro que las técnicas salgan a la primera. Tienes que concentrarte, poner atención previa a las explicaciones del coach, internalizar las secuencias de golpeo, esquivas, desplazamientos y defensa. Moverte y hacerlo rápido. Debes memorizar la técnica y luego repetirla hasta que salga bien.

 

Poner el foco de tu atención en un trabajo físico y de coordinación exigente te ayuda a potenciar tu capacidad de concentración.  En mi caso, memorizar las secuencias de golpes trabajando tanto en pareja como en solitario con el saco, me ha ayudado a poner foco y concentrarme. Esta habilidad es fácilmente transferible a otras actividades que nos demandan estar atentos y concentrados en nuestra vida diaria.

 

Vivimos en un mundo lleno de estresores y distractores, así que reservarnos unas horas a la semana de entrenamiento de boxeo nos ayuda limpiar nuestra mente y a concentrarnos. En una entrada anterior te decía que el entrenamiento con pesas rusas es como meditar. Pienso lo mismo del boxeo. En realidad, es algo que te va a pasar siempre que la actividad que hagas te demande atención y concentración.

 

2) ES UN ENTRENAMIENTO DIVERTIDO Y MUY DINÁMICO.

 

En la mayoría de los gimnasios de boxeo se estructura el entrenamiento de manera que no te aburras. Normalmente se comienza con un calentamiento y ejercicios de movilidad articular. Muchas veces se hacen juegos de reflejos en parejas, como intentar tocarse el hombro, la espalda, etc.

 

Se hace trabajo de sombra, que básicamente consiste en dar golpes al aire y hacer desplazamientos y cambios de guardia sin oponente. Se usa el saco para practicar todas las técnicas de golpeo, para desarrollar potencia, fuerza y resistencia. Se hace también trabajo de técnicas en parejas y se salta a la comba como si no hubiese un mañana.

 

Las clases de boxeo suelen incluir una parte de acondicionamiento puramente físico, que se integra en la clase o que se hace al final de la misma (saltos, rutinas de abdominales, trabajo con gomas o pesas, etc.).

 

No te da tiempo a aburrirte.

 

3) TRABAJAS TODOS LOS GRUPOS MUSCULARES CON ESPECIAL ATENCIÓN A TU CORE.

 

No hay músculo que se salve del entrenamiento de boxeo. Trabajas todo el tren superior e inferior. El entrenamiento también incluye muchos saltos a la comba, lo que garantiza que con la práctica continuada fortalezcas piernas,  glúteos y hombros.

 

Para un boxeador/a es muy importante tener una cintura abdominal fuerte. Toda la potencia de los golpes sale de un movimiento de cadera que se potencia con la musculatura abdominal a base de giros. Las defensas y esquivas demandan también unos músculos abdominales robustos.

 

4) LIBERAS ESTRÉS.

beneficios de practicar boxeo

 

Otro de los beneficios de practicar boxeo es que ayuda a liberar tensiones. Cuando llevas unos minutos en clase, el mal humor, el estrés y las preocupaciones del día desaparecen. Pocas actividades hay que sean tan liberadoras como ponerse unos guantes y liarse a golpes con un saco. Te quedas como nueva.

 

La sensación posterior al entrenamiento es de absoluto relax y bienestar. Como casi cualquier otra actividad deportiva, el boxeo mejora tu rendimiento cognitivo y te hace liberar endorfina, que es la hormona de la felicidad 😊.

 

 

5) QUEMAS MUCHAS CALORÍAS.

 

Probablemente hayas leído que el entrenamiento de boxeo quema cerca de 900 calorías por hora de entrenamiento. El número de calorías que quemes dependerá de la intensidad de la clase, de tu peso y condición física. Pero sí, ese dato es cierto. El boxeo es uno de los deportes con los que más calorías se quema. Este es el principal reclamo con el que últimamente se promociona su práctica.

 

Los entrenamientos de boxeo se hacen por bloques cortos de tiempo en los que se trabaja a muy alta intensidad (HIIT), lo cual es muy efectivo para perder grasa, así que si estás buscando mejorar tu composición corporal y tu salud, deberías apuntarte ya a clases de boxeo.

 

Tener un cuerpo fuerte y atlético es otro de los beneficios de practicar boxeo.

 

¿Has hecho alguna vez boxeo? Te leo en los comentarios.

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios