consejos para escribir mejores textos

10 CONSEJOS PARA ESCRIBIR MEJORES TEXTOS

«En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a nuestra existencia». Miguel de Cervantes.

 

Las cosas que escribas, tendrán sentido para alguien. En algún párrafo, habrá una idea que encienda una luz en el corazón de tu lector.  No tienes que ser un gran escritor para comunicarte de forma eficaz con tu audiencia. Solo necesitas seguir algunas reglas, e incorporar el hábito de escribir un poco cada día a tu vida.

 

Aquí, mis 10 consejos para escribir mejores textos:

 

1.- LEE MUCHO.

 

Para poder escribir bien y con soltura, debes ser un gran lector. Sobre esto, no hay atajo posible. Leer te reporta muchos beneficios:

 

  • Amplías tu vocabulario.
  • Mejoras tu ortografía.
  • Te ayuda a obtener inspiración. Puedes sacar ideas para mejorar tus artículos, emails, etc.
  • Aprendes sobre temas nuevos.
  • Podrás poner referencias en tus textos.

 

2.- CONOCE A TU AUDIENCIA.

 

Piensa si lo que vas a escribir le interesa a tu público objetivo. Un error muy común, es escribir enfocados en lo que es importante para nosotros, y no en lo que nuestros lectores desean escuchar. Piensa en sus problemas e intereses. Esto te ayudará a elegir temas relevantes, y a redactar en un tono que encaje en las expectativas de tu audiencia.

 

3.- TEN CLARO DESDE EL PRINCIPIO SOBRE LO QUE QUIERES ESCRIBIR.

 

Parece algo obvio, pero muchos cometemos el error de iniciar un texto sin saber exactamente qué información queremos dar, y cómo debe llegar a nuestra audiencia. Antes de ponerte manos a la obra, piensa bien el tema a desarrollar, y en todo lo necesario e importante que hay que decir sobre ese tema.

 

4.- ESCRIBE DE UNA FORMA SENCILLA.

 

Si quieres llegar a una audiencia amplia y que terminen de leer tus emails o entradas de blog, debes hacer que tus textos puedan ser entendidos fácilmente por cualquier lector.

 

Si escribes sobre temas científicos o muy técnicos, usa metáforas para explicar tus ideas. No uses palabras raras ni demasiado complicadas. Comunica de una forma clara.

 

5.- EVITA LOS PÁRRAFOS INTERMINABLES.

 

No escribas párrafos de más de cinco líneas. Siempre que puedas sustituir una coma por un punto, hazlo. Al cerebro no le gusta derrochar energía: facilita una lectura clara y ordenada de tus textos. Los párrafos cortos y bullets, ayudan a que tus textos sean sencillos de leer y se vean más limpios.

 

6.- COMIENZA CON UN TÍTULO ROMPEDOR.

 

Empieza tus textos de una forma contundente. Invita a tu audiencia a que quiera continuar leyendo lo que has escrito. También es importante acabar tus textos con fuerza. Una buena estrategia es empezar con una pregunta, y acabar con una respuesta.

 

 

7.- USA CORRECTORES ORTOGRÁFICOS.

 

Otro asunto que parece obvio, pero no lo es. Transmitirás desconfianza y mala imagen si tus textos tienen errores ortográficos. Si no sabes la manera correcta de usar una palabra, es mejor no emplearla.

 

8.- LEE EN VOZ ALTA.

 

Esto te ayudará a ver si tu texto tiene el ritmo y las pausas correctas. Podrás valorar cuándo poner una coma o punto, por ejemplo. O cambiar alguna palabra que se repite.

 

Pide a una persona de confianza que lea el texto en voz alta, y que te dé su opinión. Si esa persona no es experta en el tema que estás tratando, mucho mejor.

 

9.- ELIMINA PALABRAS INNECESARIAS.

 

Simplifica en la medida de lo posible la información que quieres transmitir. Quita las palabras que no sean útiles. Limita los adverbios. En resumidas cuentas, quita «la paja» y quédate con lo importante.

 

10.- TRANSMITE TU PERSONALIDAD.

 

Es importante que cuando escribas, parezca que hablas. Los buenos textos son siempre conversacionales. Tus palabras deben transmitir tu personalidad, tu identidad y tu voz.

 

Si sigues estos 10 consejos para escribir mejores textos, podrás informar mejor, entretener y captar la atención de tus lectores. Recuerda también lo que te decía al principio: escribe un poco cada día. Si incorporas el hábito de escribir a tu vida, cada día lo harás mejor.

 

En esta entrada, puedes ver cuáles son mis libros favoritos sobre copywriting, por si quieres continuar mejorando la calidad de tus textos.

 

Que tengas un feliz día.

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios

 

Suscríbete a mi lista de correo para recibir consejos sobre escritura persuasiva en perfiles profesionales y de negocios